COORDINADORA NACIONAL INTERSECTORIAL ANUNCIA MOVILIZACIONES NACIONALES DESDE EL 10 DE JULIO DEL 2017 DE MANERA INDEFINIDA.



RESOLUCIONES  DE LA PLENARIA NACIONAL

“POR UN PROGRAMA NACIONAL DE REACTIVACIÓN PRODUCTIVA”


En el marco del primer aniversario de la histórica movilización realizada durante más de 23 días en Asunción, la Coordinadora Nacional Intersectorial (CNI), integradas por la Organización Nacional de Cañicultores Agropecuario (ONCA), Mesa Coordinadora Nacional de Organizaciones Campesinas (MCNOC), Movimiento Agrario y Popular (MAP), Coordinadora Departamental de Igualdad de Oportunidades de San Pedro, la Coordinación Regional de Canindeyú y la  Coordinadora Departamental de Organizaciones Campesinas de Concepcion (CDOCC), en alianza con el Comité Nacional de agricultura Familiar Campesina y la Federación  Paraguaya de Trabajadores del Transporte (FEPATRAT), reunida en plenaria nacional con más de 600 delegados y delegadas,  manifiesta a la opinión pública nacional e internacional cuanto sigue:  

1. Que ante el incumplimiento de los compromisos asumidos por  el gobierno de Horacio Cartes, en relación a la compra de deudas públicas y privadas de los productores campesinos, la falta de solución estructural a la problemática  de la tierra, la inexistencia de instrumentos legales y la ausencia de políticas agrarias para el desarrollo de la agricultura familiar campesina, han profundizado la pobreza y el desplazamiento masivo de campesinos y campesinas a las periferias urbanas del país, como así también, la migración forzosa hacia el exterior, produciéndose así la degradación social de las familias campesinas e indígenas. 

2. Denunciamos al Gobierno Neoliberal de Horacio Cartes   y a los demás Poderes del Estado,  por el abandono, la persecución, los desalojos violentos  a las comunidades campesinas e indígenas y la detención ilegal de campesinos, profundizando así la criminalización de la lucha social. 


3. Manifestamos nuestra profunda preocupación por el alto endeudamiento asumido por este gobierno, que incluso compromete a las futuras generaciones, además, por la grave crisis política que busca dividir y confrontar a la población paraguaya, como así también el  apresuramiento de las campañas electorales, alentados por los grandes medios de comunicación, dejando de lado  la atención a la reales y graves situaciones por la que atraviesa las poblaciones campesinas e indígenas.


4. Actualmente varias regiones del país están inundadas y afectadas por  fenómenos naturales con la pérdida total de su producción, sin caminos, sin escuelas, sin viviendas, así mismos, miles de pequeños y medianos agricultores campesinos se encuentran con el riesgo de perder la tenencia de sus tierras, a causa de sus deudas, a consecuencia de grandes contrabandos de productos agrícolas, hechos ilícitos apañados por agentes del gobierno actual y la falta de mercado con precio justo para los agricultores. 

5. Ante estas situaciones insostenibles exigimos al gobierno nacional y a los demás Poderes del Estado, la solución definitiva a los problemas planteados.

6. Invitamos a una profunda reflexión a toda la sociedad paraguaya y por ende  a  acompañar las reivindicaciones consistentes en:


- UN PROGRAMA NACIONAL DE REACTIVACIÓN PRODUCTIVA,  que apunte al cumplimiento del art. 114 de la Constitución Nacional del acceso a la tierra y la reforma agraria. 

- LA LEGALIZACIÓN Y REGULARIZACIÓN  DE LOS ASENTAMIENTOS CAMPESINOS.
- LEY DE CONDONACIÓN DE LAS DEUDAS DE LOS PEQUEÑOS AGRICULTORES COMO MEDIDA DE EXCEPCIÓN Y EMERGENCIA.

- LA APROBACIÓN Y APLICACIÓN INMEDIATA DE LA LEY DE FORTALECIMIENTO DE  AGRICULTURA FAMILIAR CAMPESINA E INDÍGENA QUE DEBERÁ CONTEMPLAR EL SEGURO AGRÍCOLA por el abandono y  la falta de garantías para los  pequeños agricultores por parte del estado. 

7. Reiteramos que la concentración  de la tierra, cada vez mayor, en manos de extranjeros y multinacionales,  es la causa principal de la desigualdad de la población paraguaya. 

8. Nos comprometemos a desarrollar las grandes tareas de organización de bases  y la presentación de nuestras reivindicaciones antes las instituciones correspondientes.  

9. FINALMENTE  LA PLENARIA NACIONAL CONVOCA A UNA  MOVILIZACIÓN  DE CARÁCTER NACIONAL DESDE EL  10 DE JULIO DEL 2017, DE MANERA  INDEFINIDA HASTA CONSEGUIR  NUESTRAS JUSTAS  REIVINDICACIONES PLANTEADAS MÁS ARRIBA. 


Asunción 09 de mayo de 2017
contactos 

- Luis Aguayo 0986-923316
-       Jorge Galeano 0985- 881808 
-       Félix Nuñez  0976-992 113

Comentarios

Entradas populares de este blog